¡¡Las Intrincadas Relaciones en el Seno de un Ecosistema!!

Hace aproximadamente un año tuvimos (una compañera yo) que preparar una exposición sobre “el uso y abuso de los insecticidas” (en realidad no era ese el tema, pero por ahí nos fuimos) pero mientras consultábamos para la exposición recordé un pequeño texto que hacía alusión al uso indiscriminado de los insecticidas en el control de plagas, tanto en cultivos como en el control de enfermedades (la malaria), y es un articulo a mi parecer tan bueno, ya que deja ver, de manera simple; como se altera tan fácilmente un ecosistema por el solo hecho de actuar, sin antes realizar un estudio detallado sobre sus efectos, y al parecer la OMS cayó en este facilismo. ¡¡¡quién lo diría ehh!!!. Bueno pues menos charla... a continuacion el texto...


 Hace unos años, la Organización Mundial de la Salud utilizó grandes cantidades de DDT en un programa para el control de los mosquitos en Borneo. Acto seguido, la población local, libre de mosquitos, empezó a sufrir el azote de una plaga de orugas que devoraban las techumbres de las casas hasta demoronarlas. Los hábitos de las orugas limitaban su exposición al DDT, pero las avispas depredadoras que hasta entonces habían controlado a las orugas habían desaparecido.
También se fumigaron los interiores de las viviendas para eliminar las moscas domésticas. Los gecos que hasta entonces habían controlado la población de moscas, engulleron los cadáveres, ahora impregnados de DDT. De resultas, los gecos acabaron envenenados y de sus cuerpos dieron cuenta los gatos domésticos. Los gatos recibieron dosis masivas de DDT -que se había concentrado a medida que pasaba de las moscas a los gecos y de éstos a los gatos- y perecieron. Llegados a este punto, se desata otra nueva plaga, las ratas que no sólo devoraban la comida de los ciudadanos, sino que además les amenazaban con la peste bubónica. El gobierno de Borneo se alarmó tanto que decidió lanzar gatos en paracaídas sobre el área afectada, en un desesperado intento de restablecer el equilibrio.

Sacado de EXTINCION (I) autores: P.R. EHRLICH/A.H. EHRLICH 

0 comentarios:

Publicar un comentario