A proposito de la T. de la EVOLUCIÓN


Hace un par de años estuve leyendo la "Autobiografía" de Charles Darwin, (escrita en realidad por su hijo Francis Darwin) y en el tomo II de esta, me he encontrado con un suceso bastante irrisible que quiero compartir, y es el siguiente:



<< El obispo de Oxford atacó a Darwin, al principio en broma, pero al final con encarnizada seriedad. Se sabía que el obispo había escrito un artículo contra Darwin en el último Quarterly Review: se rumoreaba también que el profesor Owen había estado en Cuddesden y había dado instrucciones al obispo, para que actuara como portavoz del gran paleontólogo, que no se atrevía a subir personalmente a la palestra. Pero el obispo demostró que no dominaba los hechos, y cometió un grave error. Un dato sobre el que se había hecho mucho énfasis como confirmativo de la idea darwiniana de la variación era que poco antes había nacido en un rebaño del norte de inglaterra una oveja que tenía una vértebra adicional.

El obispo declaraba con exageración retórica que no había testimonios de hecho que apoyaran a Darwin.
¿Qué puede alegar? exclamaba. ´Rumores acerca de una oveja con las patas largas´. Y continuó burlándose: ´Me gustaría preguntar al profesor Huxley, que está a mi lado, y dispuesto a despedazarme apenas me haya sentado, sobre su convicción de que desciende de un mono: ´¿le viene esa ascendencia simiesca por la línea de su abuelo o por la de su abuela?´ Y después, adoptando un tono más grave afirmó en una solemne perorata que las teorias de Darwin eran contrarias a la Revelación de Dios en la Escritura. El profesor Huxley no deseaba responder, pero se lo pidieron y habló con su habitual mordacidad y con cierto desprecio; ´estoy aquí sólo por el interés de la ciencia´, dijo, ´y no he oído nada que pueda perjudicar la causa de mi augusto cliente´. Después de mostrar la poca competencia del obispo para entrar en discusión, aludió a la cuestión de la creación. ´Usted dice que el desarrollo excluye al creador. Pero afirma que lo hizo Dios; y sin embargo, sabe que usted mismo fue originariamente una pequeña porción de materia no mayor que el extremo de este lapicero de oro´. Finalmente, en cuanto al hecho de descender del mono, dijo: ´No consideraría una vergüenza proceder de tal origen. Pero sí me avergonzaría descender de alguien que hubiera prostituido los dones de la cultura y la elocuencia al servicio del prejuicio y de la falsedad´.     

0 comentarios:

Publicar un comentario